COMO PREPARARSE PSICOLÓGICAMENTE PARA UNA REFORMA, 07/08/2024
Un evento estresante es un cambio que produce tensión o estrés psicológico (Folkman, 1984).
No cabe duda de que una reforma lo es, ya que conlleva una alteración de la rutina de la familia, que a veces, tiene que mudarse temporalmente para poder ejecutar los trabajos o, en el peor de los casos, convivir con los oficios, el ruido, el polvo, durante un periodo de tiempo más o menos largo.
El primer paso para sobrellevar mejor el estrés que produce es RELATIVIZAR, dando a las cosas la importancia que realmente tienen y buscando soluciones a los problemas que puedan surgir.
Es básico CONFIAR en la empresa contratada y en las personas responsables de la misma. Si hay desconfianza de partida es preferible no comenzar ya que el sesgo de confirmación hará que la mente tienda a buscar información para respaldar el punto de vista que se tiene.
En caso de parejas o familias es fundamental que todos estén de acuerdo tanto en la decisión de realizar la reforma como en la empresa designada ya que lo contrario puede ser fuente de más estrés y conflictos.
Realizar una reforma, ya sea total o parcial, suele ser una decisión importante ya que puede conllevar una gran inversión y justo por ese mismo motivo lo habitual es no realizar muchas, por lo que conviene afrontarla con la mejor actitud y buena predisposición, así como elegir el momento apropiado para llevarla a cabo.
En caso de haber sido diagnosticado con un TOC relacionado con el orden y la limpieza parece claro que una reforma puede conllevar mucha angustia para el afectado, ya que las reformas, por su propia naturaleza, generan suciedad. En tal caso, quizá sería mejor esperar.
ESBOZO STUDIO, aplica en sus obras estrictas medidas de ORDEN Y LIMPIEZA, con el objetivo de ocasionar las menores molestias posibles a los usuarios y de cumplir las medidas preventivas exigidas para evitar accidentes de trabajo y pérdidas de tiempo.
Asimismo, si se está pasando por un mal momento puede ser buena idea aplazar la reforma hasta que las condiciones personales resulten más propicias dado que una reforma solo se justifica si el beneficio de la misma es mayor que los inconvenientes.
En ESBOZO STUDIO siempre informamos con total SINCERIDAD a los clientes sobre las molestias que puede conllevar la obra y sobre las fases que previsiblemente vivirán a nivel emocional, pero sin descuidar el objetivo a conseguir que es la mejora de su CALIDAD DE VIDA.
Para conseguirlo, ESBOZO STUDIO aconseja trabajar la FLEXIBILIDAD, especialmente en caso de ser una persona controladora y tener en cuenta que, al igual que no se le dice al médico el tratamiento a prescribir, o al mecánico las instrucciones a seguir, tampoco es buena idea traspasar ciertas líneas que delimitan la labor del constructor, por mucho que ciertos programas de televisión muestren el proceso, con el objetivo de entretener y no de formar.
El mejor aliado es siempre una buena comunicación con la empresa constructora, que te informará puntualmente sobre la previsión de trabajos, plazos, imprevistos, etc.
Por otra parte, es recomendable escuchar con OBJETIVIDAD y CRITERIO, los múltiples consejos que recibirás, con la mejor de las intenciones, de vecinos, familiares, amigos o compañeros de trabajo, pero que no siempre resultarán aplicables a tu caso concreto por lo que es preferible que la empresa constructora dirija el proceso porque conoce perfectamente el proyecto así como las exigencias constructivas y los condicionantes del caso concreto.
Por último, se recomienda tener presente que, si se decide reformar con ESBOZO STUDIO el beneficio siempre será infinitamente mayor que los inconvenientes.