CONSEJOS ANTES DE ACOMETER UNA OBRA, 23/04/2024
Hacer una reforma tiene innumerables ventajas (aumento del valor de la propiedad, mejorar aspectos determinados de la misma, etc.) pero requiere una preparación básica.
Consejos antes de acometer cualquier obra:
Hacer una reforma tiene innumerables ventajas (aumento del valor de la propiedad, mejorar aspectos determinados de la misma, etc.) pero requiere una preparación básica.
Los trabajos de albañilería en general, por su propia naturaleza, llevan aparejado suciedad, ruido y molestias varias. Para minimizar estos inconvenientes es aconsejable llevar a cabo una serie de medidas:
- Tapar bien con plásticos (bien sujetos) los muebles que vayan a quedar en zonas de tránsito o en las que vayan a realizarse trabajos. Aunque la opción más recomendable, para reformas integrales es siempre dejar la vivienda vacía. Puede recurrirse a un guardamuebles o a cualquier solución similar. Con ello se evitan posibles golpes, pérdida de tornillos o anclajes varios, no recordar donde se han dejado las cosas o la necesidad de limpiarlos una vez ejecutadas las obras. Por otra parte, permite trabajar a los distintos oficios más cómodamente, en un entorno de trabajo ordenado y limpio y por tanto se reducen los tiempos de ejecución, se reduce la posibilidad de accidentes de trabajo y se realiza mejor el trabajo. Resulta especialmente imprescindible cuando van a alisarse paredes o techos o cuando va a colocarse un pavimento nuevo.
- Cubrir el pavimento con cartones o en caso de pavimentos que vayan a mantenerse, con traseras de madera ya que los protegen más eficazmente.
- Tapar las puertas de las distintas habitaciones con plásticos y cinta de carrocero para que no se introduzca la suciedad en la habitación.
- Si las condiciones de la zona a reformar y de la vivienda lo permiten, construir un tabique separador con pladur en el que se colocará una puerta económica o recuperada de la obra, que posteriormente se desmontará devolviendo el lugar a su estado original pero que permitirá tener privacidad y aislamiento mientras dure la obra. Naturalmente, ESBOZO STUDIO puede realizar este trabajo.
- Solicitar a la empresa que ejecute los trabajos la protección del ascensor del edificio con elementos que se mantengan inalterables de principio a fin de la obra y que se limpie diariamente la zona de tránsito con el fin de evitar conflictos con los vecinos.
- En la medida de lo posible, buscar un alojamiento alternativo mientras dure la obra. Como hemos resaltado anteriormente, las obras producen molestias. No vivir el proceso desde dentro aligera mucho la carga.
- Si no es posible abandonar la vivienda mientras duren las obras al menos dejar una estancia sin reformar, que servirá de centro de operaciones para la familia y que les permitirá aislarse cuando lo necesiten.
- Avisar a los vecinos mediante cartel informativo del comienzo de las obras y del tiempo aproximado de las mismas. En este punto es importante firmar un contrato con la empresa que va a ejecutar las obras en el que se defina con exactitud el plazo de las mismas.
- Definir por medio de planos los trabajos que se van a realizar. En ESBOZO STUDIO podemos ofrecerle este servicio.
- Tener un presupuesto desglosado de los trabajos contratados y revisar cuidadosamente que incluyen todas las peticiones realizadas a la empresa. De lo contrario, pueden producirse sorpresas y sobrecostes.
- Solicitar las licencias oportunas al Ayuntamiento u organismos correspondientes. En ESBOZO STUDIO podemos realizar por usted este proceso.
- Solicitar licencia al Ayuntamiento correspondiente para ocupar la vía pública con contenedor de escombros, señalizándolo con la antelación necesaria para poder ocupar la vía desde el día que resulte necesario.
- Prepararse mentalmente para el proceso que va a tener lugar, centrándose en las ventajas del proceso e intentando minimizar los inconvenientes.
- Armarse de paciencia. Reformar una vivienda es una aventura que merece la pena ser vivida si se va de la mano adecuada y puede convertirse en una pesadilla si se elige mal.
- Es importante recordar el refrán de “lo barato sale caro”, elegir empresas profesionalizadas, dadas de alta y que tengan contratada póliza de seguro de Responsabilidad Civil. Merece la pena ya que le confías algo muy valioso para ti. Olvídate de cuñados o conocidos que realizan las obras a fines de semana o en sus ratos libres pues las obras se eternizan y al menor inconveniente pueden desaparecer.
- Elige una empresa con local físico donde puedas acudir si ocurre cualquier problema. Desconfía de los que sólo te proporcionan un número de teléfono que puede ser dado de baja en cualquier momento. ESBOZO STUDIO tiene abierto al público un estudio de arquitectura en Valencia capital.
- Confía todo el proceso a una única empresa que pueda proporcionarte todos los oficios y materiales que necesites, con un equipo consolidado. Hazme caso, vivirás más tranquilo. No tendrás que coordinar a nadie y evitarás conflictos ya que solo tendrás un interlocutor en lugar de varios que se pasan la pelota unos a otros y no resuelven los problemas.
- Contrata el servicio de limpieza final de obra junto con la obra. Las empresas de limpieza disponen de productos, útiles y personal cualificado para dejar la vivienda como si no hubiera pasado nada en muy pocas horas. La limpieza de una obra no tiene nada que ver con la limpieza diaria de una casa y puede ser muy desgastante. Contratando una empresa sólo disfrutas de las ventajas y evitas los inconvenientes. El coste no es disparatado en comparación con el coste de la obra.
Si sigues estos consejos estamos seguros de que el proceso resultará más llevadero y evitarás problemas.